Transição agroecológica a partir da formação técnica no assentamento Gleba XV de Novembro em Rosana – SP
Contenido principal del artículo
Resumen
A agroecologia considerada enfoque científico, teórico, prático e metodológico, com base em diversas áreas do conhecimento, se propõe a estudar processos de desenvolvimento sob uma perspectiva ecológica e sociocultural, a partir de um enfoque sistêmico, adotando o agroecossistema como unidade de análise, para apoiar a transição dos modelos convencionais de agricultura para estilos de agricultura sustentável. Neste contexto nosso objetivo foi compreender como foi a trajetória pós-formação e a contribuição dos mesmos seja enquanto técnicos nos assentamentos ou nos lotes familiares dos egressos do curso técnico em Agroecologia da Sala descentralizada no Assentamento Gleba XV de Novembro. Trata-se de uma pesquisa aplicada, de natureza qualitativa e exploratória. Os procedimentos técnicos utilizados foram pesquisa bibliográfica, pesquisa documental e levantamentos. Concluímos assim, que no processo de transformação, do conhecimento e da mudança social, a formação da primeira turma do curso técnico em agroecologia já avançou, transformando por meio de ações e pensamentos, as formas de produção das suas famílias.
Detalles del artículo
Sección
Derechos de autor y licencia
- El(los) autor(es) autoriza(n) la publicación del artículo en la revista.
- El(los) autor(es) garantiza(n) que la contribución es original e inédita y que no está siendo evaluada por otra(s) revista(s).
- La revista no se responsabiliza por las opiniones, ideas y conceptos expresados en los textos, que son de entera responsabilidad de su(s) autor(es).
- Los editores se reservan el derecho de realizar ajustes textuales y de adecuar el artículo a las normas de la publicación.
Los autores que publican en Retratos de Assentamentos conservan los derechos de autor sobre sus trabajos y otorgan a la revista el derecho de primera publicación.
Todos los artículos se publican en acceso abierto bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Cualquier persona puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier finalidad, incluso comercial, siempre que se otorgue el crédito correspondiente a los autores y a la publicación original en Retratos de Assentamentos, se incluya un enlace a la licencia y se indique si se realizaron cambios.
Los autores pueden establecer acuerdos adicionales, por separado, para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo (por ejemplo, en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) antes y durante el proceso editorial.